¿Cuál es la definición de meta?

El fin u objetivo de una acción o plan.

Para conseguir una meta tenemos que tener un plan, y para desarrollar el plan, “la hoja de ruta” necesitamos hacernos una serie de preguntas, que podemos resumir en 6.

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail


¿Qué quiero conseguir realmente?

¿Estoy dispuesto a esforzarme sin desfallecer hasta el final?

¿Es mi deseo lo suficientemente fuerte, estoy realmente comprometido con esa meta?

¿Mi objetivo puede perjudicar a alguien?

¿Cuál es el mejor plan (estrategia) para conseguirlo?

¿Cuándo empiezo?
EL OBJETIVO DE JOHN NABER

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

El americano John Naber, después de ver ganar a Mark Spitz 7 medallas olímpicas en 1972 en natación, pensó que él quería también ganar una medalla olímpica en su especialidad, los 100 metros espalda.
En 1972 era campeón nacional juvenil, y tenía que bajar 5 segundos su marca para tener opciones.
¿Cuál fue el plan?
Planificó con su entrenador dividir el objetivo grande (bajar 5 segundos), por 4 objetivos más pequeños, asequibles y medibles, que eran bajar un segundo y poco por año, pues faltaban 4 años para las olimpíadas del 76.
¿Qué pasó?
Se dedicó en cuerpo y alma a seguir el plan establecido.
En las olimpíadas de 1976 consiguió ser oro olímpico en 100 metros con récord del Mundo (55,49), 200 metros (siendo el primer espaldista en bajar de los 2 minutos, 1´59´19) y relevos.
¿DE QUIÉN ES LA META REALMENTE?
-. Basándome en mi experiencia, he observado que en algunas ocasiones el tipo de meta del deportista no la selecciona el mismo, sino su entorno social (padres, amigos, deportistas, prensa digital, etc).
En ocasiones incluso el entrenador es el que decide la meta, acostumbrado a decidir qué es lo que le falta al deportista para su formación.
Es normal que el entrenador aconseje lo que ve que le falta, y también es normal que se hable de metas con el deportista, para ver si coinciden.
Lo ideal es que la meta sea madurada por el propio deportista y hablada con su entrenador, para buscar una META REALISTA.
¿Cómo puede estar realmente motivado un deportista en conseguir una meta que no la ha pensado ni decidido él mismo, que no es la suya?
.- Como deportista podemos decidir qué objetivos nos proponemos, que pueden ser en diferentes planos, hagamos un resumen de los 5 más importantes.

74720 405213259547735 190796720 n

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail


Objetivos físicos.

Objetivos técnicos.

Objetivos tácticos.

Objetivos mentales y emocionales.

Objetivos teóricos y estratégicos.
Básicamente tienes que buscar que tu objetivo sea realista, esté bien formulado, sea específico, te centres en él motivado, y planifiques cómo conseguirlo.
.- Uno de los pioneros de la psicología deportiva americana, Williams James dijo una gran verdad:
“en casi todo lo que emprenda, sólo su entusiasmo lo conducirá al éxito. Si usted se preocupa por alcanzar su objetivo, triunfará sin lugar a dudas. Si quiere ser bueno, será bueno…si quiere aprender, aprenderá. Sólo que usted debe desear realmente esas cosas, y desearlas exclusivamente, sin desear al mismo tiempo otras 100 cosas incompatibles”…

11 MPL-F1-13-600×480

  • Facebook
  • Twitter
  • Gmail

Tus objetivos pueden ser difíciles ,pueden ser imposibles, pero que sean realizables.
CONSEJO: 1º PLANEA 2º PLANEA Y 3º PLANEA, PERO TAMBIÉN ENTRENA.
Juan J. Albuixech

Pin It on Pinterest

Share This

Share this post with your friends!